jueves, 12 de marzo de 2015

FUNDAMENTOS DE LA CONDUCTA Y DEL APRENDIZAJE

El condicionamiento clásico: Pavlov
Pavlov estudió los mecanismos de la conducta de los animales. Inició la experimentación.
  • Los reflejos incondicionados. El organismo esta liderado por una serie de leyes. El organismo tiene reacciones que llamaremos conducta sino fuera asi no habría adaptación. Esta adaptación  constante se produce por medio de los reflejos incondicionados, que son reaciones automáticas e innatas. Los reflejos incondicionados serán lo que que se conoce como conductas instintivas. Son hereditarias. Esta conductas son innatas y son actos reflejo incondicionados.
  • Los reflejos condicionados. Pavlov quiso crear un estimulo-respuesta con un perro de modo que cuando hacia sonar una campana el perro se dirigia hacia el lugar donde comida y el perro salivava. El condicionamiento clásico nos permite explicar como realizamos el proceso de aprendizaje como aprendemos a reacionar ante estimulos nuevos. Hacer que el proceso desaparezca se denomina extinción.


El condicionamiento instrumental: Skinner
Creó la caja de skinner, consistia en meter un ratón o paloma en el interior, si pulsaban un botón caia la comida, entonces el ratón o la paloma pulsaban siempre. Si Skinner no ponia comida y pulsaban y no habia comida el animal dejaba de pulsar la palanca. Entonces denominó a esto condicionamiento instrumental. El mecanísmo:
  1. Hay una acción sobre el medio.
  2. Esta acción consiste en ir probando.
  3. Al realizar las acciones se produce una respuesta.ç
  4. Se relaciona la acción co la respuesta.
  5. Refuerzo es como se llama a la recompensa.
La diferencia entre los esperimentos de Skinner y Pavlov es que el perro de Pavlov era pasivo y el ratón de Skinner activo.



Los cuatro tipos de  condicionamiento instrumental.

-Reforzamiento positivo. Provoca una conducta que se obtiene a través de un refuerzo positivo(el premio). Los reforzamientos positivos pueden ser primarios(satisfacer al hombre) o secundarios(dinero, calificaciones...). Si estudio y saco buenas notas me recompensarán mis padres.
-Castigo. Consiste en la presencia de un reforzamiento negativo o desagradable. El castigo tiene como finalidad evitar una conducta determinada. Por ejemplo: si no estudias con el castigo se pretende que sustituyas el "no estudiar" por el ··"estudiar".
-Omisión del refuerzo. Es una forma de castigo que consiste en retirar el estimulo positivo de una conducta. El objetivo de la omisión es provocar la extinción de la respuesta. En la vida escolar podría ser dejar de calificar con buenas notas las respuestas memorísticas en los exámenes, para extinguir esa pregunta.
- Reforzamiento negativo. Para que se reproduzca es necesacio que la persona reciba un estimulo constante y que sólo pueda eliminarlo con una conducta. Este es el reforzamiento negativo que provoca que se lleve a cabo esa conducta. Un hijo que no deja de llorar y grita porque quiere que le compren un helado, el estimulo negativo que provoca la conducta del padre es comprarle el helado.

Los programas parciales de refuerzo.
Se dividen en dos grupos:
  1. Programas parciales de razón. Cuando el refuerzo se administra tras un número de respuestas correctas. Por ejemplo: para aprobar un examen (refuerzo) se pide un mínimo de respuetas acertadas que demuestren sus conocimientos(las respuestas)-
  2. Programas parciales de intervalo. Relacionados con el tiempo transcurrido, un refuerzo cada hora, cada semana. La paga semanal que te dan tus padres en casa por ayudar a hacer las tareas domésticas.
El aprendizaje por observación o modelado: Albert Bandura.
Bandura afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás. Esta observación se debe a la atracción que siente el sujeto por el modelo. La observación produce un efecto de "modelado" es decir el sujeto imita a la persona que hace el modelo.

Las cuatro fases del proceso del modelado.
Dos momentos del proceso de modelado:
  • La adquisición sigue dos procesos: Atención: el sujeto se fija en el modelo. Retención: el sujeto recuerda y memoriza.
  • La ejecución tiene dos procesos también. Reproducción: el sujeto reproduce la conducta que ha observado. Motivación: Para ejecutar la conducta es necesaria la motivación.
La cultura audiovisual y los modelos de aprendizaje.
 La teoria del aprendizaje por modelamiento explica la transmisión social de los conocimientos en las culturas. En el mismo sentido se habla de que las personas tienen, a lo largo de su vida modelos ideales.
La existencia la cultura audiovisual(televisión, publicidad..) provoca que tengas nuevos modelos para imitar. El sujeto decide que conductas imitar y cuales no.

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