Tipos de motivos
Hay dos tipos básicos de motivos:
- Motivos innatos son los que satisfacen las necesidades fisiologicas. Son el hambre, la sed, el descanso... Los motivos innatos funcionan funcionan de modo reactivo según el principio de la homeostasis según el cual el cuerpo necesita mantener siempre un equilibrio.
- Motivos aprendidos son fruto de nuestra educación y de nuestra cultura. También se denomina motivos sociales. Tambien son motivos aprendidos los valores y las creencias que tenemos sobre el mundo y sobre lo que nos enseyan y lo que vemos de las personas que están a nuestro alrededor. Influye sobretodo la compañia.
La motivación interna surge de uno mismo y la externa es cuando una motivación proviene del exterior.
- La motivación interna no necesita ningún elemento de recompensa para que una persona se motive, es decir, las personas tenemos una motivación espontánea, sin necesidad de que algo del exterior nos motive. ¿Qué provoca esta motivación interna? hay varias respuestas que lo complementan: el pacler, la curiosidad, la complejidad...
- La motivación externa son aquellas que provienen del entorno de la persona. Ejemplos: éxito, dinero... Son motivaciones que funcionan siempre que se obtenga una recompensa tras la conducta. Son inestables porque siempre dependen de la recompensa; Existen también las motivaciones mixtas, instrínsecas y extrínsecas a la vez.
Puntos de análisis de un objetivo:
- Positivo. Piensa en lo que quieres no en lo que no quieres.
- Bajo mi responsabilidad. Fíjate en si el objetivo es una acción que puedes llevar a cabo tú o es un objetivo que deben realizar otras personas.
- Especificación. Imaginate el objeto de las forma más específica, concreta, y detallada posible.
- Evidencias. Tiene que haber alguien que haya visto el cambio.
- Tamaño. Convierte los problemas en objetivos más asequibles.
- Recursos. Los recursos son materiales: dinero, espacio, tiempo...
- Ecología y consecuencias del objetivo. Hay que valorar si las consecuencias son negativas o positivas. Considera atentamente los sentimientos.
Maslow afirmaba que los seres humanos somos buenos por naturaleza. Las personas tienen dos tipos de necesidades: Las necesidades deficitarias, que son las siguientes:
- necesidades fisiológicas.
- necesidades de protección y seguridad.
- necesidades de afecto y aceptación.
- necesidades de valoración.
Los tipos de necesidades deficitarias son los siguientes:
- Las necesidades fisiológicas son la base de la piramide. Son necesidades que compartimos con los animales y son imprescindibles para la supervivencia.
- Las necesidades de protección hacen referencia a la protección de peligros tanto físicos como psíquicos.
- Las necesidades de afecto pertenecen al grupo que explica las conductas humanas.
- Las necesidades de valoración. son las que hacen referncia a la búsqueda de la autoestima.
La motivación en el ámbito laboral y educativo
- Ámbito laboral: se produce una relación directa entre la motivación de los miembros de la empresa u orginación y la consecución de resultados. Existen motivaciones externas muy claras: sueldos, horarios trabajo al domicilio. Tambien existen motivaciones internas como el placer la curiosidad...
- Ámbito educativo: la motivación viene dada por una relación y ayudan mutuamente.
ámbito laboral
ámbito educativo