Es un trastorno o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, el lenguaje, la conducta, la conciencia, etc., no existe una diferencia clara entre límite de salud y enfermedad mental. Las siguientes afirmaciones desmienten los tópicos de las enfermedades mentales no tienen ninguna base científica ni fundamentación:
- No significa menor capacidad intelectual.
- No es siempre irreversible.
- No es mortal.
- No es contagiosa.
- No es siempre hereditaria.
- No es una culpa ni un castigo.
- No es siempre permanente en la vida del individuo una vez adquirida.
DEFINICIÓN DE ALGUNAS PSICOPATOLOGÍAS
Esquizofrenia: Es un desorden cerebral de aparición aguda; sus síntomas son: delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Es una enfermedad crónica, compleja. Tiene tratacmientos muy efectivos, se utilizan terapias cognitivas y de tipo humanista que tienen muy buen resultado.
Trastornos de la personalidad: Son alteraciones del modo de ser propio del individuo, de su afectividad y de su forma de vivir y de comportarse, que se desvían del normalmente aceptable en su entorno y cultura. Hay diversos tipos de trastornos de la personalidad: personalidad paranoide, esquizoide y personalidad obsesiva.
Depresión: trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada. Suele haber un llanto incontrolabre, ganas de suicidio, sentimiento de culpa. Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres sufre depresión.
Ansiedad, fobias y trastorno obsesivo compulsivo: trastorno caracterizado por la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas; una de las manifestaciones de la ansiedad son las fobias(temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones) hay fobias sociales, agrofobia, claustrofobia y trastorno obsesivo compulsivo(caracterizado por la presencia de obsesiones.
Anorexia y bulimia nerviosa: La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado a mantener un peso corporal mínimo normal. Las personas que la sufren dejan de comer pese a que van adelgazando. Las causas son complejas.
La bulimia también es un trastorno en la alimentación. Son atracones de comida que al final la persona que lo hace lo devuelve. La persona bulimica se averguenza de su conducta. Esto suele pasar en mujeres adolescentes.
El trastorno bipolar: Son periodos ciclicos de la persona hay una fase de excitabilidad y una depresiva. Se desconoce la causa de por que ha surgido este trastorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario